Elon Musk postergó sus planes en Marte para construir una ciudad en la Luna: “Podríamos lograrlo en menos de 10 años”

A través de X, Elon Musk informó que SpaceX, su empresa de fabricación aeroespacial, aceleró su proyecto de formar una ciudad en la superficie lunar.

El multimillonario empresario explicó que esto implicó una postergación de sus planes para Marte, donde, igualmente, proyecta construir un lugar habitable.

Las razones detrás de esta decisión tienen que ver con cuestiones técnicas, pero también la competencia con otro magnate de la industria.

¡Civilización en la Luna!: el ambicioso proyecto de Elon Musk

En la noche del domingo 8 de febrero, cuando la sociedad —sobre todo la estadounidense— estaba concentrada en el Super Bowl, Elon Musk utilizó X para hacer un revolucionario anuncio.

“Para aquellos que no lo saben, SpaceX ya ha cambiado su enfoque a la construcción de una ciudad autocreciente en la Luna, ya que potencialmente podríamos lograr esto en menos de 10 años, mientras que en Marte tomaría más de 20 años”, escribió.

El plan sería transformar una Starship en una base lunar. Foto: Wikipedia (CC BY-SA 4.0)

En el posteo, que sorprendió a todos, agregó que “la misión de SpaceX sigue siendo la misma: extender la conciencia y la vida tal como la conocemos a las estrellas”, y volvió a resaltar por qué aplazó su proyecto en Marte.

“Solo es posible viajar a Marte cuando los planetas se alinean cada 26 meses (un viaje de seis meses), mientras que podemos viajar a la Luna cada 10 días (un viaje de dos días). Esto significa que podemos iterar mucho más rápido para completar una ciudad lunar que una ciudad marciana”.

A pesar de esto, el dueño de SpaceX sostuvo que su compañía “también se esforzará por construir una ciudad en Marte“, pero que “comenzará a hacerlo en unos 5 a 7 años”, ya que “la prioridad principal es asegurar el futuro de la civilización y la Luna es más rápida”.

De hecho, explicó que “la Luna se convertirá en la plataforma de lanzamiento para la colonización de Marte”.

Más tarde, Musk compartió un video de un usuario, cuyo epígrafe decía “Luna 2024”, y se ve una especie de ciudad, con robots, humanos y autos Tesla circulando. “¡Civilización en la Luna!”, escribió Elon.

Aunque el empresario no dio detalles de cómo llevará a cabo su plan, sí retuiteó un posteo de otro usuario, que explicaba que la idea es convertir una Starship, es decir, una de las naves espaciales de SpaceX, en una base lunar.

Este tipo de nave espacial es la que mayor capacidad de carga tiene en el mundo, y además es totalmente reutilizable.

Además, según dio a conocer Musk, los robots Tesla Optimus podrían realizar la mayor parte del trabajo de construcción, con una mínima intervención humana.

Asimismo, el multimillonario aclaró que conocer la Luna estará al alcance de todos. “SpaceX construirá un sistema que permitirá a cualquiera viajar a la Luna”, dijo en X.

Más allá de las razones técnicas: por qué Musk cambió sus planes

Musk ha hecho el anuncio a menos de un año de que se cumpla el plazo que él mismo se dio para lanzar a Marte su primera flota de cinco naves espaciales.

En aquel entonces, Elon se mostraba convencido de sus planes para la superficie marciana y se rehusaba a proyectar sobre la Luna. “No, iremos directamente a Marte. La Luna es una distracción”, le replicó a principios de 2025 a un analista espacial que le preguntó acerca de si no pensaba en establecer su empresa primero en el satélite natural.

Semanas después, Donald Trump asumía el sueño de Musk durante el discurso inaugural de su segundo mandato, para el que el presidente estadounidense se comprometió a “enviar astronautas para plantar las barras y estrellas [en referencia a la bandera de EE UU] en el planeta Marte”.

Sin embargo, al día de hoy, SpaceX no ha realizado ningún ensayo para alcanzar su objetivo, y es por esto que Elon parece haber comprendido que no llegará a cumplirlo para la próxima apertura de la ventana de visitas a Marte, que será a fines de este año.

Jeff Bezos también anunció que concentrará sus recursos para planes lunares.

Además de esta razón, no es casual que el anuncio del magnate se haya hecho tan solo unos días después de que Jeff Bezos, quien con Blue Origin le compite en la industria, informara la suspensión de los viajes de su empresa al espacio, y la reasignación de recursos de esta al desarrollo de infraestructura para la conquista de la Luna.

Blue Origin fue contratada por la NASA para participar de su proyecto Artemis, que planea regresar a la Luna. Específicamente, la compañía de Bezos tiene a su cargo la elaboración del sistema de aterrizaje que trasladaría a los astronautas hasta el satélite, en la misión Artemis V.

Para Artemis 3, que pretende ser el plan por el que los humanos vuelvan a pisar la superficie lunar, la agencia estadounidense ya contrató hace años a SpaceX, encargándole lo mismo que a Blue.

Sin embargo, el trabajo de la empresa de Musk acumula tanto retraso que la NASA ha comenzado a valorar la idea de reabrir el contrato de Artemis 3 a otros proveedores, entre ellos, por supuesto, la compañía de Bezos.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior